Miembros

Jefe de grupo

Manuel Guzmán

Manuel Guzmán es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1986) y Doctor (1990) en Ciencias Biológicas por dicha universidad, su investigación pre- y postdoctoral se centró en el estudio del metabolismo de lípidos en el hígado y el cerebro. A finales de los años 1990 comenzó una nueva línea de investigación centrada en el estudio de cómo los compuestos activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, con especial énfasis en las bases moleculares de dicha acción y en comprender cómo estos compuestos afectan a la generación y supervivencia celulares. Dicho trabajo ha permitido caracterizar nuevos efectos y mecanismos de actuación de los cannabinoides, así como sugerir posibles implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.

Investigadores postdoctorales

Cristina Blázquez

Cristina se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1992-1997, con Premio Extraordinario de Licenciatura). Realizó la Tesis Doctoral en el laboratorio del Dr. Manuel Guzmán, en el año 2001 (Premio Extraordinario de Doctorado), estudiando la regulación de la cetogénesis en astrocitos. Más tarde, Cristina realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Francesco Pezzella, Universidad de Oxford, donde investigó la localización sub-celular del receptor del VEGF-2 en células tumorales. Posteriormente obtuvo una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia para el estudio de los cannabinoides como agentes antitumorales en el laboratorio del Dr. Manuel Guzmán. En el año 2004 obtuvo una plaza de Profesor Ayudante en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de CC. Químicas (Universidad Complutense de Madrid) y, en el año 2008, la de Profesor Ayudante Doctor en el mismo departamento. En el año 2011 obtuvo la plaza de Profesora Titular, cargo que desempeña actualmente.

Investigadores predoctorales

Irene Maroto

Irene se gradúo en Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2013. Durante este tiempo colaboró en el Departamento de Biología Celular en un proyecto de neuroanatomía comparada. Obtuvo una beca Erasmus (2012-2013) para ir a la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Allí realizó su proyecto de fin de carrera en la Sección de Virología del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Facultad de Veterinaria. Entre 2014 y 2016 realizó el máster de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su proyecto final de máster en el laboratorio de Plasticidad Neuronal, Aprendizaje y Memoria en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina. En 2016 se incorporó al laboratorio con un contrato predoctoral FPU para realizar su Tesis Doctoral en la identificación y caracterización de subpoblaciones del receptor CB1 cannabinoide con actividad neuroprotectora.

 

Carlos Costas

Carlos se graduó en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016. Durante el graduado, se incorporó al laboratorio del Dr. Ignacio Rodríguez Crespo, estudiando la relación estructura-función de la Óxido Nítrico Sintasa neuronal. Posteriormente, en el año 2017, realizó un Máster en Neurociencias también en la Universidad Complutense de Madrid, momento en el cual se une al grupo realizando su Trabajo de Fin de Máster y comenzando su Tesis Doctoral gracias a un contrato predoctoral FPU. Su tesis está enfocada a la identificación de nuevas proteínas que regulen, vía interacción proteína-proteína, la función del receptor cannabinoide CB1.

Técnicos de laboratorio

Eva Resel

Eva se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2003. En enero de 2007 se incorporó al laboratorio con un contrato del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Eva desempeña las funciones de Lab Manager y forma parte de la línea de investigación de la enfermedad de Huntington.

 

Elena García

Elena estudió Biología en la Universidad Complutense de Madrid (2001-2006). Tras acabar la carrera se incorporó a la Unidad de Genómica de Moncloa del Parque Científico de Madrid (2007-2008) con una beca de técnico de laboratorio. Tras finalizar este periodo, se incorporó al laboratorio en enero del 2009. Elena trabaja como técnico de investigación en nuestro grupo y colabora en las líneas de trabajo de Ismael Galve-Roperh, Cristina Sánchez y  Guillermo Velasco.