Miembros

Jefe de grupo

Guillermo Velasco

Guillermo estudió Biología (1988-1993) y realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del Dr. Manuel Guzmán (1994-1997). Posteriormente realizó una estancia post-doctoral en el laboratorio del Dr. Philip Cohen (1998-1999) en la Universidad de Dundee, Escocia donde continuó desarrollando su interés por los mecanismos de señalización celular. En el año 1999 se reincorporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular como Profesor Ayudante, consiguiendo posteriormente una plaza de Profesor Contratado Doctor (2003). Desde febrero de 2008 Guillermo Velasco es Profesor Titular del mismo departamento. A partir del año 2001 y dentro del Grupo de Señalización por Cannabinoides, Guillermo ha venido desarrollando una línea de investigación centrada en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a la acción antitumoral de los cannabinoides, así como en la optimización de las condiciones de  utilización de estos agentes para su posible aplicación clínica.

Investigadores postdoctorales

Mar Lorente

Mar defendió su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid, tras lo cual se incorporó a nuestro laboratorio con un contrato Juan de la Cierva. Actualmente, Mar es contratada postdoctoral e investiga los mecanismos asociados a la resistencia de las células tumorales al tratamiento con cannabinoides con el fin de mejorar las terapias contra el tratamiento de los tumores cerebrales y en particular de los gliomas.

Investigadores predoctorales

Israel López

Israel se licenció en biología en 2012 en la Universidad Complutense de Madrid y en 2014 recibió una beca predoctoral PFIS del Hospital Clínico San Carlos. Su proyecto de tesis se basa en el estudio del eje Midkina/ALK en gliomas con la finalidad de diseñar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a mejorar el tratamiento de este tipo de tumores.

Alba Orea

Alba se graduó en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid en 2014, año en el que se incorporó al grupo para hacer el trabajo de fin de grado. Hizo el máster en bioquímica, biología molecular y biomedicina también en la Universidad Complutense y actualmente realiza su tesis doctoral con un contrato FPU desde 2015. El trabajo de su tesis se centra en estudiar el papel de la pseudokinasa TRIB3 en el desarrollo y progresión tumoral del cáncer de mama.

Raquel Moraleda

Raquel se Graduó en Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2016 y realizó el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Se incorporó a nuestro grupo en 2015 como pregraduada. En 2016 realizó con nosotros el trabajo de fin de grado con una Beca de Colaboración UCM, y en 2017, el trabajo de fin de máster, ambos centrados en determinar el papel de las proteínas ORMDLs en la regulación de la muerte celular mediada autofagia, e inducida por THC, en células tumorales. En la actualidad continúa en la misma línea de investigación como becaria predoctoral.

Estibaliz Gabicagogeascoa

Estibaliz se graduó en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco en 2016. Después de realizar su Trabajo de Fin de Grado centrado en el papel del factor de transcripción SALL1 en el Síndrome Townes-Brocks en el laboratorio de Rosa Barrio (CICbioGUNE, Derio), se desplazó a Madrid para cursar el Máster de Genética y Biología Celular en la Universidad Complutense de Madrid.  Se incorporó a nuestro grupo en enero de 2017 para realizar su Trabajo de fin de Máster. Actualmente es estudiante predoctoral y su trabajo se centra en estudiar el papel de la proteína reguladora de autofagia AMBRA1 en el desarrollo y progresión tumoral en carcinoma escamoso de piel.

Jack Day

Jack realizó el máster de Química Biológica y Medicinal en la Universidad de East Anglia (UEA, Reino Unido), en 2016. Durante sus estudios en la UEA, Jack trabajó en el Hospital General de Massachusetts (Boston, EE.UU), investigando fisiología renal en el verano de 2015. Tras graduarse, comenzó a trabajar en el Centro de Endocrinología de la Universidad Queen Mary de Londres. Jack vino a Madrid y se unió a nuestro grupo en 2017. Su proyecto de Tesis Doctoral consiste en el estudio del efecto de la pseudoquinasa Tribbles 3 en la progresión del cáncer de próstata. Este proyecto forma parte de la Tribbles Research and Innovation Network – TRAIN, una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del marco de la red internacional Marie Sklodowska Curie Innovative Training Network.

Kunzangla Bhutia

Kunzangla es de Kalimpong, India. En 2013 completó su Licenciatura en Biotecnología, Química y Zoología de la Universidad de Christina Bangalore (India) y, en 2016, su Máster en Biotecnología de la Universidad de Pondicherry (India). Durante su máster, tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes extremos del espectro de la biología molecular, incluidos los estudios de interacción proteína-proteína y de funcionalidad proteica. Se incorporó al laboratorio en 2017 como parte del programa Tribbles Research and Innovation Network – TRAIN,  y está trabajando para definir el papel de TRIB3 en el desarrollo del cáncer.

“Estoy emocionada por seguir explorando y creciendo aquí en la Universidad Complutense de Madrid” – Kunzangla Bhutia.

Técnicos de laboratorio

Nélida Salvador

Nélida se licenció en Biología por la Universidad de León en 2001 y completó sus estudios de postgrado en Biología Molecular y Biotecnología, obteniendo el DEA  en la Universidad de León en 2005. Su carrera profesional comenzó en la compañía leonesa de biotecnología BIOMAR Microbial Technologies, dentro del departamento de Biología Celular y en la cual trabajo 8 años (2001-2008). En febrero de 2008 se incorpora con un contrato de tecnólogo Torres Quevedo en Projech, Science to Technology, S.L. en el parque científico de Madrid. De enero de 2011 a mayo del 2014 obtuvo un contrato asociado al Subprograma Personal Técnico de Apoyo-MICINN , para su desarrollo como especialista en el manejo de técnicas de espectrometría de masas y que desarrolló en la Unidad de Proteínas del Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. Desde el año 2016 es miembro de nuestro grupo, donde participa en varios proyectos como Técnico Superior.