Miembros

Jefe de grupo

Ismael Galve-Roperh

Tras finalizar los estudios en Ciencias Biológicas, Ismael realizó su Tesis Doctoral sobre la regulación de vías de señalización en células de astroglía y su papel en la producción de factores de supervivencia neuronal (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid). Estos estudios despertaron su interés en el estudio del papel de los esfingolípidos en la regulación de la supervivencia y proliferación celular, que se prolongó con una estancia post-doctoral en el laboratorio de la Dra. S. Spiegel de la Universidad de Georgetown participando en el estudio del reóstato proliferación/muerte celular por el balance entre los niveles de esfingosina-1-fosfato y ceramida. La reincorporación al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, primero como Profesor Asociado y posteriormente como Investigador Ramón y Cajal en el grupo del Dr. Manuel Guzmán, tuvo como principal objeto de estudio el estudio de la acción antitumoral de los cannabinoides frente a los tumores cerebrales (gliomas), así como el estudio de los mecanismos de señalización intracelular activados por el receptor CB1. Desde febrero de 2008 es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid. A partir del año 2001, dentro del Grupo de Señalización por Cannabinoides, Ismael coordina la línea de investigación para el estudio del papel del sistema endocannabinoide en la regulación de la neurogénesis en distintas situaciones fisiopatológicas tanto en el cerebro adulto como durante el desarrollo del sistema nervioso. De modo paralelo, el grupo ha desarrollado una activa labor de investigación en el papel terapéutico de la activación de los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 en distintos procesos neurodegenerativos como los que ocurren durante la enfermedad de Huntington, procesos neuroinflamatorios o de excitotoxicidad neuronal. Ismael participa activamente en diferentes sociedades en Neurociencias (International Society for Neurochemistry, Federation of European Neuroscience Societies, Erasmus+, CannaLatan (Unión Iberoamericana de Universidades) o el Observatorio Colombiano del Cannabis Medicinal promoviendo la formación de estudiantes mediante la organización de escuelas de investigación y programas académicos de intercambio de estudiantes.

Investigadores predoctorales

Daniel García

Dani se licenció en Biología en la UCM en 2013, especializándose en la rama de Neurobiología. Antes de unirse a nuestro grupo, realizó una estancia en el CIB, estudiando los reguladores globales de virulencia en Streptococcus pneumoniae. Su Proyecto de Fin de Carrera lo realizó ya en nuestro laboratorio, estudiando el papel del receptor CB1 en la especificación de células troncales neurales. Terminó el Máster Universitario en Neurociencia en la Complutense en 2014, tras lo que comenzó su Tesis Doctoral, en la que estudia cómo el receptor CB1 regula procesos como la migración neuronal durante el desarrollo del Sistema Nervioso, así como su posible implicación en patologías del espectro epiléptico como la Displasia Cortical Focal. Dani cuenta con una beca de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y ha realizado recientemente (2018) una estancia en la Universiteit van Amsterdam para iniciarse en el oscuro arte de la electrofisiología.

 

Juan Paraíso

Juan se licenció en Química por la Universidad Complutense de Madrid en 2013, en la especialidad de Química Orgánica. Durante este periodo, en 2012, realizó una estancia en el CNIO, centrándose en el desarrollo de nuevos inhibidores de PI3K como posible terapia anti cáncer. Más tarde, su proyecto de Fin de Carrera estuvo basado en la síntesis de nuevos radiotrazadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante tomografía de emisión de positrones. En 2014, Juan realizó el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la UCM, año en el que se incorporó a nuestro laboratorio, donde realizó su Trabajo de Fin de Máster. Actualmente es contratado predoctoral FPU y su Tesis Doctoral está basada en el estudio del papel del receptor CB1 de cannabinoides en la diferenciación de células madre embrionarias hacia neuronas de fenotipo cortical. En 2017, Juan hizo una estancia en el Instituto Max Planck de Psiquiatría (Múnich) con el objetivo de implementar en este laboratorio técnicas de generación de organoides cerebrales.

 

José Aguareles

José se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2013. Durante este periodo realizó su proyecto de fin de carrera en caracterización de poblaciones linfoides y mielodies en tumores de mama resistentes a tratamientos con anticuerpos monoclonales antiangiogénicos en la unidad de cáncer de mama del CNIO. Durante el año 2014 José realizó un master en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un trabajo de fin de máster relacionado con la respuesta a tratamientos hormonales en tumores prostáticos en la unidad de cáncer de próstata del CNIO. Tras su formación universitaria y durante 2015, José desarrolló diversas actividades en calidad docente y asesor técnico en laboratorios de microbiología alimentaria para el Gobierno de la República de Angola. En enero de 2016 entró a formar parte de nuestro grupo para desarrollar su Tesis Doctoral, donde actualmente investiga sobre los mecanismos moleculares de la Enfermedad de Huntington y su posible tratamiento con derivados sintéticos de cannabinoides, así como los efectos de los cannabinoides en el desarrollo embrionario de la corteza cerebral.

 

Alba Huerga

Alba se graduó en Bioquímica por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en el año 2016. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde completó el Máster en Neurociencias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2017). Llevó a cabo su trabajo de fin de máster sobre las bases moleculares de la plasticidad neuronal en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Más tarde se incorporó a trabajar como titulado superior de actividades técnicas y profesionales en el CBMSO en un proyecto científico acerca de las bases moleculares de la esquizofrenia. Se unió a nuestro grupo en marzo de 2018 con una beca de investigador predoctoral de la Comunidad de Madrid, donde desarrolla su Tesis Doctoral centrándose en el estudio del papel del sistema endocannabinoide en el desarrollo neural.