Miembros

Jefe de grupo

Cristina Sánchez

Cristina se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Su carrera científica comenzó durante sus estudios de licenciatura en el laboratorio de los Doctores Ramos y Fernández-Ruiz (Facultad de Medicina, Universidad Complutense), donde tomó contacto por primera vez con el mundo de los cannabinoides. Una vez licenciada se incorporó al grupo del Dr. Guzmán (Facultad de Biología, Universidad Complutense), para estudiar el efecto de los cannabinoides sobre el metabolismo energético primero y la proliferación celular después. En el año 2000 obtuvo el Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense. Durante su etapa postdoctoral en el laboratorio del Dr. Daniele Piomelli (Universidad de California, Irvine, 2000-2003) su interés se centró en otro grupo de lípidos bioactivos (ácido lisofosfatídico y compuestos relacionados) y su posible participación en el proceso de iniciación del dolor. En el año 2004, Cristina regresó a España con un contrato “Ramón y Cajal” y empezó a coordinar una nueva línea de investigación dentro del grupo del Dr. Guzmán. En concreto, el objetivo de sus investigaciones es comprender en términos moleculares y explotar clínicamente el potencial antitumoral de los cannabinoides en el cáncer de mama. Recientemente, su grupo ha comenzado a estudiar además la posible implicación de nuevos receptores de cannabinoides en el efecto antitumoral de estos compuestos, no sólo en cáncer de mama sino también en otros tipos de tumores.

Investigadores postdoctorales

Eduardo Pérez

Eduardo estudió Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y se graduó en 2002. Realizó su Tesis Doctoral (premio extraordinario) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBM), en el departamento de Biología del Cáncer en 2007. Su trabajo de tesis se centró en el estudio del papel de endoglina, un correceptor de TGFbeta, como supresor de la malignidad en la carcinogénesis. Se unió a nuestro equipo en octubre de 2009, centrándose en el estudio de la relación entre los receptores de cannabinoides y el cáncer de mama, usando mayoritariamente modelos animales.

Investigadores predoctorales

Sandra Blasco

Sandra se licenció en Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2012 y completó el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de esta misma Universidad en junio de 2013. Durante el curso académico 2010/2011 realizó una estancia Erasmus en Amsterdam, donde colaboró en el laboratorio  del Dr. Dorus Gadella, estudiando la interacción entre la PI3K y la proteína G alpha (q). Se unió a nuestro grupo en junio de 2011 con una beca de colaboración UCM. Sus estudios se centran en la optimización de terapias basadas en cannabinoides para el tratamiento del cáncer de mama. En la actualidad disfruta de un contrato predoctoral FPU.

 

Isabel Tundidor

Isabel se graduó en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá en 2015. Ese mismo año se matriculó en el máster de Biomedicina Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde realizó su trabajo de Fin de Máster en el Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) de Heidelberg, donde centró su estudio en la implicación del gen supresor de tumores NF1 en la migración tumoral. En 2016, se incorporó a nuestro grupo con un contrato PFIS del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral, cuyo objetivo es estudiar el papel del sistema endocannabinoide en el desarrollo mamario y en la formación y progresión de tumores de mama.

 

Marta Seijo

Marta se graduó en Biología por la Universidad de Vigo en 2016. En el curso académico 2016-2017 realizó el Máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid. Durante este periodo se incorporó al grupo para llevar a cabo su Trabajo Fin de Máster. Actualmente está realizando su Tesis Doctoral con una Beca del Hospital 12 de Octubre y sus estudios se centran en la comparación del efecto antitumoral de cannabinoides puros frente a extractos completos de la planta Cannabis sativa en modelos preclínicos de cáncer de mama.

Técnicos de laboratorio

Miriam Caro

Miriam obtuvo el título de Técnico de Laboratorio en 2008. Ha trabajado en el CSIC (investigando retinoblastoma y sarcoma de Ewing), CNIC y CNIO, como técnico de animalario. En Marzo de 2017 se incorporó a nuestro grupo.