Cáncer de mama
Jefe de Grupo: Cristina Sánchez
Presentación
El cáncer de mama es una de las principales cause de muerte entre mujeres. Aunque la mortalidad asociada a esta patología está en descenso, existen todavía desafíos clínicos a los que tenemos que dar respuesta, tales como la resistencia a los tratamientos actuales (tanto innata como adquirida), una mejor subclasificación de las pacientes, para determinar cuál es el mejor tratamiento en cada caso, y la reducción de los efectos secundarios que producen los tratamientos actuales, que en muchos casos disminuyen notablemente la calidad de vida de las pacientes.
Se ha demostrado que los cannabinoides tienen propiedades terapéuticas muy interesantes para los pacientes oncológicos (previenen las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapias, son analgésicos, ansiolíticos y estimuladores del apetito, etc.). Nuestra investigación, sin embargo, se centra en el estudio del potencial antitumoral de estos compuestos, que producen respuestas antiproliferativas, antiangiogénicas y anti-metastásicas en distintos modelos preclínicos de cáncer.
En este contexto, nuestros principales objetivos son:
(i) Entender el papel que desempeña el sistema endocannabinoide en la generación y progresión del cáncer de mama. Nuestro trabajo ha demostrado, por ejemplo, que el receptor de cannabinoides CB2R es una pieza fundamental en la maquinaria de señalización pro-oncogénica de HER2, y que su expresión podría utilizarse como marcador pronóstico en cáncer de mama HER2+.
(ii) Analizar el potencial del sistema endocannabinoide como diana de tratamientos antitumorales en cáncer de mama. Nuestro trabajo ha demostrado, por ejemplo, que los cannabinoides producen respuestas antitumorales en modelos animales de los distintos subtipos de cáncer de mama.
El objetivo final de nuestra investigación es trasladar todo este conocimiento preclínico al entorno clínico para analizar si las pacientes con cáncer de mama pueden incorporar los cannabinoides a sus tratamientos antitumorales.